Se aprueba la vacuna para SARS-CoV2 de AstraZeneca

29.01.2021

Hoy el comité de medicamentos de uso humano de la agencia europea del medicamento (EMA) ha dado su opinión positiva sobre la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y producida y distribuida por Astrazeneca. Es probable que en unos días se empiecen a administrar las primeras dosis en nuestro país.

Aunque la envuelve una tormenta política debido a problemas en su producción y distribución, la eficacia de la vacuna ha quedado demostrada en ensayos clínicos. En términos de seguridad se han evaluado más de 23.000 pacientes encontrando efectos secundarios típicos de vacunas (dolor en el sitio de inyección, dolor de cabeza...) en su mayoría leves o moderados.  En términos de eficacia, se le reconoce a la vacuna una eficacia cercana al 60%. 

¿En que se basa esta vacuna?

Como todas las vacunas aprobadas y muchas aún en investigación, se basa en generar inmunidad contra la proteína espícula (S) de SARS-CoV2. Como mencionamos en el artículo sobre test de anticuerpos y vacunación, la proteína S de SARS-CoV2 es un candidato ideal para elaborar vacunas ya que es una proteína necesaria para el virus. Al ser necesaria, no puede cambiar demasiado ya que grandes cambios en esta proteína harían que no pudiese desempeñar su función esencial para el virus.

La proteína S ha sido elegida para el diseño de numerosas vacunas para SARS-CoV2.
La proteína S ha sido elegida para el diseño de numerosas vacunas para SARS-CoV2.

Esta vacuna contiene el ADN que codifíca proteína S dentro de un pequeño e inofensivo virus llamado adenovirus. Este virus, concretamente denominado ChAdOx1, es incapaz de replicarse ya que se le ha eliminado las proteínas necesarias para ello, por lo que no causa enfermedad ninguna ni puede recuperar esta capacidad de infección es decir: no es peligroso. Así, la vacuna se compone en realidad de un adenovirus que actúa como vehículo de transporte, conteniendo las instrucciones para fabricar la proteína S de SARS-CoV2.

La vacuna se compone en realidad de un vehículo de transporte que contiene las instrucciones para fabricar la proteína S de SARS-CoV2.

Tras la inyección de la vacuna, tus células inmunes neutralizarán este vehículo de transporte dando la señal de alarma. Es decir, activarán una respuesta inmune y comunicarán al resto de células que hay un virus circulando. Además, para enseñarle al resto de células inmunes qué virus es el que está circulando (o como detectarlo), usarán lo que habíamos puesto dentro del vehículo de transporte: las instrucciones para fabricar la proteína S de SARS-CoV2. Tus células inmunes enseñarán esta proteína S al resto de células para que al verla, tu sistema inmune sepa reconocer SARS-CoV2 y lo neutralice fácilmente.

Al enseñar al resto de células inmunes la proteína S del virus, se consigue poner en busca y captura a SARS-CoV2. Si después de la vacunación, entras en contacto con SARS-CoV2, tus células inmunes lo reconocerán rápidamente.
Al enseñar al resto de células inmunes la proteína S del virus, se consigue poner en busca y captura a SARS-CoV2. Si después de la vacunación, entras en contacto con SARS-CoV2, tus células inmunes lo reconocerán rápidamente.


Es decir, lo que se consigue es que tu sistema inmune se preparará para detectar y reaccionar específicamente a la proteína S de SARS-CoV2.

¿Qué ventajas tiene usar un virus como vehículo de transporte?

Hay muchas ventajas derivadas de usar este sistema, vamos a destacar 3:

¿Qué inconvenientes presenta?

Obviamente, no todo son ventajas, este tipo de vacunas presenta dos inconvenientes principales:

Sin embargo, los ensayos clínicos demuestran que pese a que este fenómeno pasa, la segunda dosis sigue aumentando la cantidad de anticuerpos generados y los efectos secundarios son incluso menos intensos que para la primera dosis. Además, esto justifica también la declaración de Astrazeneca de iniciar ensayos clínicos para combinar una dosis de su vacuna con una dosis de la vacuna Sputnik V.

Lo cual ya está siendo una batalla difícil de gestionar.

¿Por qué es una vacuna tan necesaria?

Evidentemente, en medio de una pandemia mundial y con más de 15.000 muertos diarios por SARS-CoV2 en todo el mundo, cualquier vacuna que pueda ayudar a frenar las infecciones no debería necesitar más justificación.

Sin embargo, aún así hay otros aspectos que hacen muy beneficioso e importante la aprobación de esta vacuna:

  • Más barata. El precio filtrado es cercano a los 2 euros por dosis y Astrazeneca se ha comprometido a repartir su vacuna sin ánimo de lucro mientras dure la pandemia. Es un precio bastante inferior a otras vacunas.
  • No necesita almacenarse a temperaturas extremadamente frías. Esto es clave sobre todo para llegar a lugares del planeta donde la cadena de frío es difícil de mantener.
  • El espacio de tiempo entre dosis es mayor. La vacuna de Astrazeneca permite hasta 3 meses de diferencia entre dosis por lo que da más margen logístico a los países para administrar sus vacunas.
  • Aún con problemas de suministro, tiene una gran capacidad de producción. Aunque se han filtrado graves problemas de suministro, la capacidad de producción de Astrazeneca es bastante superior a Moderna y Pfizer. 


Por ello, se puede afirmar sin lugar a dudas que el fin de la pandemia depende en gran medida del éxito de esta vacuna, ya que gran parte de la población mundial, sobre todo en países menos desarrollados, acabará recibiendo este producto. 


La Inmunidad de Rebaño
Todos los derechos reservados 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar