¿Sirven los test de anticuerpos una vez que hemos sido vacunados?

25.01.2021

Nos llegó hace unos días una pregunta muy interesante a nuestra página de Facebook,  ¿Qué pasa si se le hace un test de anticuerpos a una persona vacunada? ¡Como la pregunta nos pareció tan interesante hemos decidido dedicarle un post! Como dijo Jack el destripador, vamos por partes:

¿De qué sirve detectar anticuerpos?

Como sabéis, hay tres tests principales que ayudan en el diagnóstico de COVID-19: test PCR, test de antígenos y test de anticuerpos. No son equivalentes entre sí, no tienen forzosamente que dar positivo los 3 tests en el mismo momento de la infección, y cada uno debe ser interpretado de forma distinta. El test de anticuerpos, que es el que nos ocupa aquí, detecta anticuerpos contra SARS-CoV2 (¡Vaya sorpresa!).

Los anticuerpos son pequeñas proteínas que nuestras células inmunes producen. Sirven para señalizar cosas que no deberían estar en nuestro cuerpo, que llamamos antígenos. Tienen una características muy importante para lo que vamos a explicar: son muy específicos, lo cual lleva implícito dos aspectos:

  • Un anticuerpo reconoce un solo antígeno, por lo que si se crean anticuerpos contra una proteína de SARS-CoV2, estos no van a detectar otro virus, van a ser únicamente capaces de detectar esa proteína de SARS-CoV2.

  • Al ser tan específicos y crearse únicamente tras el encuentro con el virus o una parte de él, encontrar anticuerpos contra SARS-CoV2 en tu organismo significa que has estado en contacto con SARS-CoV2 en algún momento.

Para darle algo más de complejidad al tema, podemos distinguir 5 clases de anticuerpos de los cuales IgG e IgM nos interesan en este post. Es inútil discutir todas las diferencias entre ellas ya que pueden confundir al lector no experto, simplemente podemos quedarnos con una diferencia clave entre estas clases: Las IgM son los anticuerpos que se producen de forma temprana durante la infección (¡aún así tardan una semana más o menos en aparecer!) y las IgG aparecen ligeramente después, sobre los 14 días, pero van a persistir a lo largo del tiempo, proporcionando inmunidad.

Se puede deducir entonces, que pasan unos días entre que tu cuerpo entra en contacto con un virus, se producen estos anticuerpos y son detectables en sangre. Es decir, estos tests no son muy útiles para saber si una persona está infectada en un momento preciso ya que puedes estar infectado y aún no haber producido anticuerpos. Esto quiere decir que un negativo en un test de anticuerpos no significa que no estés infectado.

¿Cómo funciona un test de anticuerpos?

Una vez que hemos entendido todo eso, nos queda una última pregunta: ¿cómo se detectan estos anticuerpos? Pues sencillo, un kit de detección de anticuerpos se aprovecha de que éstos son extremadamente específicos para un único antígeno (como hemos hablado antes). El test tiene antígenos de SARS-CoV2 pegados a él.

Para realizar el test, basta con poner en contacto la sangre del individuo a testar con esos antígenos, si en la sangre analizada hay anticuerpos contra SARS-CoV2, estos deberían reconocer los antígenos y pegarse a ellos. Si por el contrario el individuo no tiene anticuerpos contra SARS-CoV2, ningún anticuerpo se pegará y el test dará negativo. Podéis verlo resumido en la siguiente imagen.

Un test de anticuerpos consiste en poner en contacto la sangre de un individuo (portadora de muchos anticuerpos diferentes) con un antígeno de SARS-CoV2. Sólo habrá reacción positiva si entre todos los anticuerpos presentes en sangre hay alguno específico para ese antígeno. Sólo un encuentro anterior con el virus justificaría la presencia de anticuerpos específicos contra el propio virus.
Un test de anticuerpos consiste en poner en contacto la sangre de un individuo (portadora de muchos anticuerpos diferentes) con un antígeno de SARS-CoV2. Sólo habrá reacción positiva si entre todos los anticuerpos presentes en sangre hay alguno específico para ese antígeno. Sólo un encuentro anterior con el virus justificaría la presencia de anticuerpos específicos contra el propio virus.

La vacunación: objetivo crear anticuerpos

SARS-CoV2 tiene 4 proteínas básicas de las cuales 3 están expuestas: E, M y S (imagen). Cuando recibimos una de las vacunas actualmente disponibles fabricamos anticuerpos contra SARS-CoV2, sin embargo no contra todas sus proteínas.

Estructura de SARS-CoV2 con sus 4 proteínas estructurales: N, E, M y S.
Estructura de SARS-CoV2 con sus 4 proteínas estructurales: N, E, M y S.

Las vacunas actuales se han fabricado usando la proteína S de SARS-CoV2 como antígeno. El principio es sencillo, con la vacunación se "les enseña" la proteína S a nuestras células inmunes que crearán anticuerpos contra ella. Una vez creados estos anticuerpos, si entramos en contacto con SARS-CoV2, reconocerán su proteína S y podremos neutralizar al virus antes de que cause estragos en nuestro organismo.

El proceso de vacunación provoca una respuesta inmune en nuestro cuerpo aunque a menor escala, más controlada y sin el peligro de tener un agente infeccioso dentro. De hecho, esa es la razón por la que la mayoría de personas sufre dolor, picor o rojez al vacunarse, es simplemente su sistema inmune activándose. De la misma manera que vimos anteriormente con una infección con SARS-CoV2, la vacunación induce la producción tanto de anticuerpos IgM como IgG específicos. De hecho, el objetivo de la vacunación es producir cuanta más IgG mejor, ya que como dijimos antes, son las encargadas de dar inmunidad a largo plazo. Sin embargo, al vacunar usando la proteína S como señuelo, produciremos anticuerpos únicamente contra la proteína S del virus, no contra el resto de proteínas.

¿Y qué pasa con los test de anticuerpos si nos vacunamos?

El resultado va a depender de qué antígenos se hayan usado para fabricar el test. Recordad que hay 3 proteínas de SARS-CoV2 expuestas a nuestras células: E, M y S. Las tres podrían usarse para fabricar estos tests*

Una persona vacunada debería dar positivo en un test de anticuerpos (tras un lapso de días adecuado) siempre que este test haya sido fabricado para detectar anticuerpos contra la proteína S.

Si por el contrario, para fabricar el test se han usado las proteínas E o M, una persona vacunada debería dar negativo en este test.

Lamentablemente la información sobre los antígenos usados en los tests no está siempre fácilmente disponible. Además, al ser la proteína S una proteína muy característica y estudiada, seguramente la mayoría de tests de anticuerpos detecten anticuerpos contra la proteína S. 

Ante la duda:

  • Consulten con el personal sanitario que son los mejores preparados para guiarlos y para interpretar estos tests.
  • Consulten con la casa comercial que ha fabricado el test en cuestión.

Esperamos que haya quedado claro y no dudéis en escribirnos con más preguntas tanto a la página de facebook como usando el formulario en la sección "sobre este blog".

*Para expertos: No por el hecho de encontrarse protegida por la envuelta y la membrana del virus, la proteína N no podría ser usada para crear anticuerpos. Sin embargo supondría un reto innecesario teniendo otras proteínas disponibles. 

Las imagenes han sido producidas en BioRender.com


La Inmunidad de Rebaño
Todos los derechos reservados 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar